Portal Majes


 Noticias de última hora

Ahora, también un Noticiero en Aimara

02-05-2017 / 07:31:11-pm / Vistas: 121
Tal como vimos aquí, fines del año pasado se comenzó a emitir, por la señal de las estatales TV Perú y Radio Nacional, un noticiero en el principal idioma originario de nuestro país: el quechua.


Eso ocurrió de la mano del programa Ñuqanchik, que desde entonces se transmite de lunes a viernes, de 5 y 30 a 6 de la mañana.

Y a partir de hoy acaba de hacer lo propio un nuevo noticiero, esta vez en el segundo más importante idioma originario peruano: el aimara.

Se trata de Jiwasanaka, que ha comenzado a emitirse diariamente, entre las 5 y las 5 y 30 de la mañana.


Tal como ocurrió con Ñuqanchik, la emisión inaugural estuvo apadrinada por el presidente Kuczynski y el ministro de Cultura, quienes dieron la bienvenida al programa con un breve mensaje en aimara, resaltando lo que significará en materia de integración cultural e inclusión social.

Y es que gracias a este flamante vehículo de información, medio millón de aimara-hablantes, ubicados especialmente en el departamento de Puno, así como en los vecinos Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios, podrán escuchar las noticias en el idioma que mejor dominan y entienden.

Y ya se prepara la emisión de un tercer noticiero especial, esta vez en una lengua amazónica, que permitirá que los habitantes de esa apartada zona del territorio nacional puedan conocer de una forma más cómoda e inteligible lo que ocurre en este y en el mundo entero.

Comentarios.

Rumanos de hormigon impreso
Vistas: 1330816 08-05-2018
Top Upcoming Games of January 2018
Vistas: 2691 04-12-2017